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Listado de Problemas y Soluciones en Redes Informaticas

Los problemas de conectividad de red tienen distintas causas pero normalmente se deben a adaptadores de red incorrectos, a una incorrecta configuración de los modificadores, a un hardware defectuoso o a problemas del controlador. Algunos síntomas de los problemas de conectividad son intermitentes, por lo que no parecen señalar claramente a una de estas causas.

A veces, una actualización del sistema operativo introduce los problemas de conectividad de red. El mismo adaptador de red que funcionó correctamente en un sistema operativo anterior o diferente, como Microsoft Windows 98 o Microsoft Windows 95, puede producir problemas después de una actualización. A veces, la causa de un problema de conectividad puede ser la reubicación de un servidor.

Las causas más comunes de los problemas de conectividad son:
• Los adaptadores de red y puertos conectores tienen niveles de dúplex o parámetros de velocidad de transferencia no coincidentes.
• Los adaptadores de red o los conectores con tasas de transmisión de 10/100 megabits por segundo (Mbps) no conectan correctamente. Alguna configuración de detección automática no puede detectar correctamente la velocidad de algunos adaptadores de red.
• El adaptador de red es incompatible con la placa base o con otros controladores o componentes de hardware o de software.
Los mensajes de error típicos incluyen los siguientes:
Error 55: "El recurso de red especificado ya no está disponible" (ERROR_DEV_NOT_EXIST).
Error 64: "El nombre de red especificado ya no está disponible" (ERROR_NETNAME_DELETED).
Error 121: "Ha terminado el intervalo de espera del semáforo" (ERROR_SEM_TIMEOUT).
Error 1231: "El transporte no tiene acceso a la red remota" (ERROR_NETWORK_UNREACHABLE).

Los registros de sucesos del sistema del equipo cliente pueden mostrar cualquiera de las entradas siguientes:
Tipo: Advertencia
Origen: MrxSmb
Id. de suceso: 50
Descripción:
{datos de escritura retardada perdidos} El sistema intentaba transferir datos de archivo desde búferes a \Dispositivo\LanmanRedirector. No se pudo realizar la operación de escritura y sólo se han podido escribir algunos datos en el archivo.
Tipo: Advertencia
Origen: MrxSmb
Id. de suceso: 3013
Descripción:
El Redirector ha terminado el tiempo de espera de una petición a nombreServidor
Tipo: Advertencia
Origen: MrxSmb
Id. de suceso: 3036
Descripción:
El redirector detectó una no coincidencia en la firma de seguridad. Se ha cortado la conexión.
Puede haber varias apariciones de la siguiente entrada TCPIP 4201 en los registros de sucesos:
Tipo: Información
Origen: TCPIP
Id. de suceso: 4201
Descripción:
El sistema detectó que el adaptador de red Compaq NC6134 Gigabit NIC estaba conectado a la red y ha iniciado la operación normal en el adaptador de red.
Un suceso TCPIP 4201 único es típico después de reiniciar el equipo o después de deshabilitar o habilitar el adaptador de red.



Solución de problemas
Para solucionar los problemas de conectividad de red, siga estos pasos:
1. Use las herramientas de línea de comandos Ping o PathPing para comprobar la conectividad básica. Utilice Ping para aislar los problemas del hardware de red y las configuraciones incompatibles. Utilice PathPing para detectar pérdidas de paquete en los recorridos con varios saltos.

Para ver los datos de Ping, use el comando ping -t. Para ver los datos estadísticos y continuar, presione CTRL+INTER. Para detener la operación, presione CTRL+C. Si detecta paquetes perdidos en los resultados, esto indica problemas de conexión de red hasta en la capa 3 (conectividad de nivel IP) de Interconexión de sistemas abiertos (OSI).

Si el equipo remoto al que hace ping está conectado a través de un vínculo con un retardo grande, como un enlace por satélite, la respuesta podría demorarse. Utilice el modificador -w (espera) para especificar un tiempo de espera más largo.

Para obtener más información acerca del uso de estas herramientas, vea la sección "Test Network Connection with Ping and PathPing" del Kit de recursos de Microsoft Windows 2000 Server o vea "Testing the Network Connection with Ping and PathPing" en el capítulo 19 de la Documentación del Kit de recursos de Microsoft Windows XP Professional.
2. Compruebe si en los registros de sucesos hay entradas relacionadas con la tarjeta de red o con la conectividad.

Para obtener información adicional, haga clic en el número de artículo siguiente para verlo en Microsoft Knowledge Base:
308427 CÓMO: Ver y administrar registros de sucesos en el Visor de sucesos
3. Compruebe si el adaptador de red está en el Lista de compatibilidad de hardware (HCL) de Microsoft. Para ver la HCL, visite el siguiente sitio Web de Microsoft:
CaIidad del controlador de hardware
4. Compruebe otros equipos que utilizan la misma puerta de enlace predeterminada conectada con el mismo concentrador o conector. Si estos equipos no experimentan problemas de conectividad de red, el problema puede ser un adaptador de red defectuoso en un equipo.

Si éste es el caso, actualice el controlador del adaptador de red a la versión más reciente.
5. Póngase en contacto con el proveedor de cada placa base y actualice el BIOS de las placas. Algunos adaptadores de red, placas base o versiones de BIOS son incompatibles. Obtenga la versión más reciente del sitio Web del proveedor o póngase en contacto con su proveedor de hardware.
6. Compruebe si hay parámetros comunes en el adaptador de red y el hardware de la transmisión hacia satélite (concentrador o conector). Asegúrese de que todos los recursos de red complementarios (adaptador de red, concentrador y conector) comparten la misma velocidad y nivel de dúplex. Si el tipo de medio se configura en detección automática o en "Selección automática", compruebe que la detección automática de todos los componentes es correcta.

En algunos conectores, una configuración automática de dúplex puede forzar el uso de dúplex medio. Puede tener que obligarle a utilizar dúplex completo.

Restablezca el conector, reinicie el cliente y compruebe la conectividad.

Coloque el cliente y el servidor en un concentrador pasivo. Si la comunicación se reanuda, el problema lo puede producir una configuración incorrecta del modificador de red incorrecta.

Para obtener más información acerca de cómo configurar los dispositivos, póngase en contacto con el proveedor de hardware.
7. Configure manualmente el adaptador de red del equipo con problemas de conectividad en dúplex medio y una velocidad inferior.

Conecte el sistema a un conector configurado para dúplex medio y 10 Mbps o utilice un concentrador de 10 Mbps, para ver si se puede establecer la conexión en una velocidad de transmisión inferior.

Para aumentar el rendimiento, aumente manualmente a 100 Mbps la configuración de la velocidad y, a continuación, reinicie los equipos. Compruebe la pérdida de conectividad de red, aumente la configuración a dúplex completo y, a continuación, reinicie los equipos. Si se produce pérdida de la conectividad a red, reduzca la configuración dúplex y la velocidad a los valores anteriores.
8. Cambie el cable de red entre el sistema con error y el concentrador o conector.
9. Sustituya el adaptador de red por otro que se haya probado y resulte confiable. Para ello, siga estos pasos:
a. Quite el programa de diagnóstico del adaptador de red.
b. Quite el adaptador de red de Propiedades de red.
c. Instale el nuevo adaptador de red.
Ejecute el Monitor de red simultáneamente en los dos extremos de la conexión de red. Después de filtrar los seguimientos de las direcciones de los dos sistemas, compare ambos seguimientos para comprobar si puede ver el mismo tráfico.

Utilice TCP Retransmit, la herramienta Expertos de Monitor de red, para detectar las retransmisiones de TCP. Para ello, siga estos pasos:
. Inicie el Monitor de red.
a. En el menú Herramientas, haga clic en Expertos y, después, en TCP retransmitidos en el panel izquierdo.
b. Haga clic en Agregar a lista de ejecución.
c. Haga clic en Ejecutar expertos.
Si se han perdido los marcos en uno de los seguimientos, compruebe si hay errores de hardware o configuración en el cableado intermedio, los concentradores, conectores y enrutadores.

En Monitor de red, vea el marco resumen de datos de captura. Este marco es el último del seguimiento. Si contiene un valor distinto de 0 en los contadores estadísticos siguientes, el problema de conectividad se puede deber a un problema de hardware o de conectividad:
STATS: MAC CRC Errors = 0
STATS: MAC Frames Dropped due to HardWare Errors = 0
Los conectores de red y los adaptadores de red del servidor han de tener valores de dúplex coincidentes para que la comunicación pueda funcionar correctamente. Los dos se deben establecer a dúplex completo o a dúplex medio. No pueden ser no coincidentes.

Los equipos de una red de área local (LAN) suelen compartir un medio de red con dúplex completo común. Esta configuración permite que dos equipos transmitan datos simultáneamente.

Los problemas de conectividad pueden producirse cuando se cumple alguna de las condiciones siguientes:
• El equipo se movió a un nuevo puerto conector de Ethernet que detecta automáticamente la velocidad de la red. Sin embargo, el adaptador de red del equipo se configuró para forzar la comunicación de dúplex completo con una configuración de velocidad de transferencia de red estática (10 Mbps, 100 Mbps o 1 gigabit por segundo [Gbps]).
• El puerto conector de Ethernet y el adaptador de red del equipo se configuran para forzar una comunicación de dúplex completo de 100 Mbps o de 1 Gbps. Sin embargo, es posible que el conector de Ethernet o el adaptador de red no puedan comunicar a esa velocidad o no puedan usar las transmisiones de dúplex completo.
Puede mejorar el rendimiento de la red en un entorno LAN de Ethernet utilizando hardware de dúplex completo. Esta configuración permite la comunicación bidireccional entre los dispositivos de red. Sin hardware de dúplex completo, la información se envía en una dirección y después en la otra. En una configuración de hardware de dúplex medio, los paquetes suelen chocar en la red y cada vez que se produce una colisión se deben reenviar los paquetes que colisionaron. Esto crea todavía más tráfico, que puede reducir el rendimiento de la red.

Con dúplex completo, las rutas de la transmisión y de la recepción son independientes. Por consiguiente, puede transmitir y recibir al mismo tiempo, con lo que se evitan las colisiones. Por el aumento del rendimiento y la falta de colisiones, el dúplex completo se ve más afectado por las malas terminaciones de cable o por una atención del cableado que exceda de los límites recomendados. Esto puede generar retransmisiones de datos suficientes para degradar el rendimiento.

1 Response to "Listado de Problemas y Soluciones en Redes Informaticas"

Anónimo dijo...

Muy Buen aporte Amigo. Muchas Gracias por compartir.

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